Muse @ Vicente Calderón, 16 Junio

Lo han vuelto a hacer. Esa es la primera sensación que se te queda tras terminar el concierto de Muse. Parecía que tras haber visto todo tipo de vídeos de conciertos y shows de los británicos, no podrían sorprender con nada, pero ¡vaya que si lo hicieron! Gracias a una actuación a la altura de dos o tres grupos que todo el mundo estaréis pensando en estos momentos, la diferencia con ellos es que Muse están locos y además les queda cuerda para rato. Pero vamos por partes, porque para poder disfrutar del espécataculo, hubo una larga espera.

– (19:45) The Big Pink

Vaya por delante que estos Big Pink no me hacen ninguna gracia y quizás mi opinión sobre ellos no será muy objetiva, pero nadie me negará que sus técnicos de sonido no se lucieron en la tarde de ayer. Totalmente descompensado, por momentos ni se escuchaba la voz del cantante por encima de las capas de distorsión y beats que plantean en su disco de debut. Dicho esto, su propuesta no me parece ni novedosa ni atractiva, como al resto del público, por lo que pude observar, que sólo reaccionó con su bailongo single “Dominos”.

– (20:30) Editors

Con dudas llegaba al concierto de Editors, las dudas de alguien que ha disfrutado con sus dos primeros discos, pero que no se ha conseguido escuchar todavía de una vez su último trabajo, In This Light And On This Evening. Y las dudas que parecen tener ellos, ya que si en la gira de presentación de ese álbum tocas sólo tres canciones del mismo, y te dedicas a tocar tus éxitos como puedan ser “Bullets”, “The Racing Rats” o una enorme “Smokers Outside Hospital Doors”, interpreto que sus nuevas canciones no acaban de cuajar bien en directo. De todas formas, era la primera vez que los veía y disfruté con ellos, aunque confieso que temblaba cuando al cantante (menuda voz por cierto) le daba por soltar la guitarra y pasarse a los teclados/sintetizadores. Cerraron como era previsible con Papillon, y nos dejaron buen sabor de boca.

– (22:00) Muse

Cuántas cosas y casi todas buenas se podrían decir de Muse ahora mismo. Y es que la expectación generada para este concierto era enorme, normal porque era el primer concierto de los británicos en estadio en nuestro país, en una trayectoria meteórica que los ha llevado en prácticamente una década de ser unos perfectos desconocidos a llenar estadios como San Siro, el Stade de France, o en este caso el Vicente Calderón. Ahora bien, cabe decir también, y esto es una opinión personal con el paso de los meses, que The Resistance es uno de sus trabajos más flojos, por debajo de Origin, Absolution o Black Holes y esto se nota cuando tocan, porque son las menos coreadas (quitando Resistance o Uprising). Además, Citizen Erased es la única que me quedé con ganas de escuchar, aunque supongo que cada uno tendrá la suya, así que no me quejaré de esto.

Tras una espera obligada de unos quince minutos, el trío de Devon hizo entrada en su asombroso escenario (sí, tan sorprendente como las tres torres de Noviembre) acompañados de una especie de show audiovisual con imágenes extrañas de esas que tanto les gustan y una serie de personas corriendo por el escenario con banderas y carteles revolucionarios que hacían parecer aquello una macroreunión de una secta más que un concierto.

A partir de ahí, comenzó el delirio: Uprising, Supermassive Black Hole y New Born, un trío de canciones que se postulan como perfectas para el inicio de sus conciertos.

A estas alturas Matthew ya estaba desbocado, en su salsa, Dominic tocando la batería con una solvencia y una claridad rítimica increíble y Chris…bueno Chris iba a su bola, como siempre, impecable al bajo, y cediendóle todo el protagonismo a Matt, que para eso es un showman en toda regla. Después vino mi preferida Map Of The Problematique y Neutron Star Collision, que comprendo que quieran tocar para darle publicidad, pero de la cual me ahorraré los comentarios. Guiding Light, una extraña Bliss, hasta que les dio por volver a subir el ritmo con una Hysteria épica y Feeling Good, megáfono mediante.

A partir de este momento, empezó el show de paranoias cuando el trío se dispuso a tocar Undisclosed Desires. Matt desaparecío del escenario y volvió con una guitarra con teclado, mientras que Chris y Dominic se montaron en una plataforma enorme giratoria que se elevó por encima nuestro mientras tocaban la intro. Después, recogiendo previamente al frontman, la tocaron, y aunque no es de mis favoritas, he de decir que gana bastante tocada así.

Resistance, Starlight (ya me sé el ritmo), Time Is Running Out y una incomprendida Unnatural Selection para cerrar ( una de mis favoritas del nuevo disco)

Regresaron tocando Unintended, la primera parte de la Exogenesis y una increíble Stockholm Syndrome, increíble repito. Y bueno como han venido haciendo en esta última serie de conciertos, sacaron un globo gigante con forma de ovni con una bailarina colgando que en cierto punto comenzó a hacer acrobacias. Lo más normal del mundo vaya.

Después de esto, todo el mundo asumió que ya no le quedaba ninguna frikada por ver aquella noche en el Calderón, pero a Muse les encanta sorprender así que cuando volvieron por segunda vez para tocar sus tres últimos temas y empezaron con Take A Bow con Matt enfundado en un traje y gafas de luces, nos dejaron sin palabras, a mí al menos. Después el degenere general con Plug In Baby y Knigths Of Cydonia. Sin palabras.

Setlist: Uprising, Supermassive Black Hole, New Born, Map of the Problematique, Neutron Star Collision (Love is Forever), Guiding Light, Bliss, Interlude, Hysteria, Nishe, United States of Eurasia, Feeling Good, MK Jam, Undisclosed Desires, The Resistance, Starlight, (House of the Rising Sun) Time is Running Out, Unnatural Selection
Bis: Unintended, Exogenesis: Symphony Part 1 Overture, Stockholm Syndrome
Bis II: Take a Bow, Plug in Baby, Knights of Cydonia

Anuncios

3 thoughts on “Muse @ Vicente Calderón, 16 Junio

  1. Pingback: Rockwerchter 2010, el plan (I) « Musicvectors

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s