The Depreciation Guild – Spirit Youth

Recuperación de un género que ya vivió momentos de mayor éxito: Revival. Un término muy utilizado durante estos últimos años, primero refiriéndose al revival post-punk, alimentado sobre todo por bandas como Interpol o Editors (entre otras), que seguían el camino tomado unos tres décadas antes por Joy Division principalmente. Ahora, y en este caso, podríamos utilizar la expresión revival shoegaze que sigue a otros grupos como My Bloody Valentine, o los Cocteau Twins, para definir las bases de las que parten formaciones como A Place To Bury Strangers, The Horrors o el grupo que nos ocupa en este caso.

Pero vamos por partes, ¿quiénes son estos Depreciation Guild? Pues un trío de Brooklyn formado por Anton Hochheim, Kurt Feldman y Christoph Hochheim que ha presentado hace unos días su segundo trabajo, este “Spirit Youth”, un disco que dicho de manera sencilla y rápida recupera un género que parecía agotado y de paso lo renueva a base de eléctronica y sintetizadores programados. Cabe decir como curiosidad, que dos tercios de la banda, están también embarcados en uno de los proyectos con más futuro de la ciudad neoyorkina, hablo de los Pains Of Being Pure At Heart, y obviamente, su influencia también es más que apreciable aquí, donde podemos escuchar como de vez en cuando las melodías afloran por encima de una distorsión que enlaza con bastante acierto en la mayor parte de los temas con unos cuidados beats. Los Depreciation Guild comenzaron su trayectoria allá por 2007, cuando sorprendieron a la crítica con un “In Her Gentle Jaws” y causaron un revuelo similar al cual se ven envueltos, por ejemplo, los Drums estos últimos meses. Tres años más tarde, y con la experiencia que te dan los años y el éxito, los neoyorkinos vuelven con Spirit Youth, un trabajo que ha sido producido por Joshua Eustis (de Telefon Tel Aviv, que también son una clara influencia) y que mezcla de manera más accesible para el oyente todos estos géneros de los que venimos hablando. Porque vale que el inicio con el single “My Chariot” y sus sintetizadores juguetones puede descolocar un poco de primeras, pero a la que nos adentramos en el disco (no es fácil, llega a resultar un poco cargante por momentos, como en ”Through The Snow”) y descubre temas como “A Key Turns”, “White Moth” o “Dream About Me” (uno de los cortes más acertados del disco) uno consigue apreciar la sorprendente belleza de estas guitarras ruidosas, que tan bien se conjuntan con ese dream pop que parece importado directamente de los Pains.

Retroceso temporal breve y retorno rápido al presente: Flashback. Esta es la segunda palabra, que junto con revival, mejor describe el interesante sonido de este trío americano, que consigue salir airoso de una espiral de electricidad y pop, combinado con un digitalismo más propio de la época en que nos encontramos. “Spirit Youth” es un disco entretenido que disfrutarán sobretodo los nostálgicos del mejor shoegaze y por qué no, todos aquellos que todavía no han dejado de escuchar “Young Adult Friction” (grupo en el que me incluyo), porque estos Depreciation Guild no son más que una vía de escape para crear la música que no pueden desarrollar con su grupo de origen. Una pena que no hayamos podido disfrutarlos en directo este pasado Mayo…sí, nos siguen haciendo la puñeta desde Islandia.

Para FPM

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s