Johnny Flynn – Been Listening

Mal lo ha tenido que pasar el amigo Flynn para escribir y grabar su segundo trabajo, tras el notable debut que supuso su “A Larum” (2008), una compilación de canciones de alma totalmente folk, que gracias a una acertada instrumentación y una bonita voz lograba transportarte a un paisaje frío y nevado en el que con música como la suya y una hoguera era posible reconfortarse y entrar en calor. Y digo que lo ha pasado mal, porque de aquella a hoy en día, Gran Bretaña ha vivido lo que muchos llaman la explosión de la New Wave Of British Folk (qué técnico, ¿verdad?) formada por una lista interminable de artistas con gran talento que han surgido en estos últimos años (Laura Marling, Mumford And Sons, Noah & The Whale, Slow Club, Blue Roses…y podría estar así todo el día). Traducido, esto no es más que un aumento de la competitidad en el género. ¿Solución? Pues innovar, o lo que Johnny ha tratado (que no logrado) de hacer en este “Been Listening”.

Flynn ha estado girando (todavía está de hecho) con Mumford & Sons, que pese haber llegado más tarde que él a la fiesta folkie en Inglaterra, ya le han adelantado permitiéndose el lujo de llevárselo como telonero. Y esto se nota, ya que son uno de los primeros grupos que se me vienen a la cabeza al escuchar el inicio del disco, en el que se desplaza sutilmente hacia el country con “Kentucky Pill”, que suena casi más a América que a Inglaterra. No está mal, pero prefiero el Flynn de hace dos años. Sin embargo, y sorprendentemente, la continuación del disco con “Lost And Found” (una de las mejores del disco para mí), una composición típica del inglés apoyada principalmente en una acústica nos devuelve su mejor versión. Y no es un espejismo, porque el resto del disco sigue más bien el camino de la segunda canción que de la primera (canciones como “Been Listening”, “Barnackled Warship” y “Howl” así lo demuestran) además de contar con una colaboración con Laura Marling, con la que he leído por ahí que comparten algo más que esta bonita “The Water”. Y es que a la Marling, que se ha marcado uno de los mejores discos de folk de lo que va de año (“I Speak Because I Can”), todavía le queda talento para hacer brillar su voz por encima de la de Flynn, ya de por sí preciosa.

¿Conclusión? Irónicamente y después de todo, Flynn no ha innovado ni mucho menos en “Been Listening”, pero aún así ha conseguido reunir una serie de canciones con el gancho suficiente para tenernos entretenidos por una temporada, aunque nunca por encima del nivel ofrecido en “A Larum”, que quede claro. Muy recomendable de todas formas para los que hayáis disfrutado con su debut y en general, para amantes del folk británico, representados en la actualidad por las bandas arriba mencionadas.

La música británica sigue viva, por si alguien dudaba de ello.

Been Listening en Spotify

Johnny Flynn – Been Listening

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s