Placebo @ Plaza de Toros de Gijón, 18 de Julio

Ambiente de concierto durante toda la tarde de ayer en Gijón, algo que hace mucho que yo no vivía por aquí. Ya desde primera hora de la tarde había gente esperando a la apertura de puertas de la Plaza de Toros (segundo concierto que veo allí, el primero fue de la Oreja de Van Gogh, hace ya unos cuantos años)  y a medida que se iba acercando la hora del concierto ibas viendo a grupillos de gente en dirección al Bibio. Al final, los británicos consiguieron reunir a 3800 personas, lo cual no está mal, pero teniendo en cuenta la cantidad de gente que venía de fuera, tampoco me parece una exageración.

El grupo encargado de comenzar a calentar al público fueron The Last 3 Lines, una formación catalana que se presentó ante el público asturiano en forma de sexteto, y que presentó algunas de las canciones de su disco de debut, “You Are A Deep Forest”, combinadas con alguna de su más reciente EP, “Crows” que data de 2009 y que contiene la canción más coreada, su hit por así decirlo: Fish Tank, aunque cerraron con “Crows”. Estuvieron bien, y actitud no les faltó, pero quizás porque ese sonido (¿post-punk?, ¿new wave?) no me convence demasiado, no me pareció que ofrecieran nada espectacular o nuevo en la aproximada media hora que estuvieron encima del escenario. Lo mismo parecía opinar el resto de la gente allí presente, que a medida que iba avanzando el concierto de los españoles iban llenando poco a poco la pista de la plaza de toros, esperando ansiosos por los londinenses Placebo.

Algunos impacientes estaban empezando a silbar, cuando con algunos minutos de retraso las pantallas que llevan instaladas en esta gira “Battle For The Sun” comenzaron a proyectar distintas imágenes mientras Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Forrest (pedazo de batería que han fichado), acompañados por otros 3 músicos aparecían en el escenario y comenzaban a tocar una mítica “Nancy Boy” para abrir en su primera visita a Gijón ( Guión como pronunció Molko). Después vinieron una serie de canciones del para mí injustamente criticado último disco,  “Astray Heart”, “Battle For The Sun”, “Bright Lights” o “The Never-Ending Why” son buenos temas, pero suenan mejor en directo porque Placebo son una máquina perfectamente engrasada que lleva dando conciertos desde hace casi 15 años, y eso se nota. Suenan contundentes, precisos y son profesionales, porque ellos vienen a tocar, no a interactuar con un público que lo único que escuchó de Molko fue un “Buenas tardes, chicos y chicas, pendejos y pendejas […] este es mi grupo de rrrrrock, se llama Placebo”.

A partir de ese momento, y para disfrute del público más mayor allí congregado, que era bastante por cierto, tocaron “Every You Every Me”, una “Special Needs” enorme, “Bionic” y una cantada”Meds” que empezó con una guitarra casi acústica y fue creciendo con los estribillos hasta poner a toda la plaza de toros de pie. A estas alturas, Placebo ya tenían al público en el bolsillo y cerrando con una lograda versión de “All Apologies “ de Nirvana, “Song To Say Goodbye” y “Bitter End” se marcharon del escenario con un aplauso cerrado. Llevaban hora y cuarto tocando aproximadamente.

Nadie podrá acusar ayer a Placebo de hacer promoción en sus conciertos de sus temas más nuevos, dejando sus grandes clásicos sin revisar como hacen muchas bandas en la actualidad, porque si algo tuvo su setlist es que fue equilibrado, muy corto, pero bien repartido entre canciones nuevas y antiguas y que el bis fue enorme, en eso supongo que coincidirá todo el mundo, porque tocar del tirón “Post Blue”, “Infra-Red” y cerrar con “Taste In Men” es una de las mejores elecciones que podían tomar (al menos para mí) para cerrar un concierto cuya queja mayoritaria a la salida no era otra que lo breve que había resultado, porque un grupo con esa discografía puede estar tocando dos horas tranquilamente sin tener ningún bajón en el repertorio.

Más allá de la duración, de los continuos cambios de instrumentos Molko y el bajista, de la fuerza y técnica del nuevo batería, de si tenían que haber tocado “Where Is My Mind” de los Pixies o haber cerrado con “For What Is Worth”, la sensación que me llevé en mi tercer concierto de Placebo fue buena, porque esta gente tiene talento y canciones grandes y con esas dos cosas, es difícil no triunfar.

Setlist:

  1. Nancy Boy 
  2. Ashtray Heart
  3. Battle For The Sun
  4. Sleeping With Ghosts
  5. Bionic
  6. Every You Every Me
  7. Special Needs
  8. Breathe Underwater
  9. The Never-Ending Why
  10. Bright Lights
  11. Meds
  12. Teenage Angst 
  13. All Apologies (Nirvana Cover)
  14. Song To Say Goodbye
  15. The Bitter End
  16. Encore:
  17. Trigger Happy
  18. Post Blue
  19. Infra-red
  20. Taste In Men

Alguna foto más por aquí

Anuncios

One thought on “Placebo @ Plaza de Toros de Gijón, 18 de Julio

  1. Un gran grupo, del que llevo algo de tiempo desconectado, quiza por que su ultimo disco no me llegó, y tengo mucha musica que escuchar… pero seguro que en directo no están mal, y si se acercan, no me importaria verlos, desde luego.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s