Santander Amstel Music @ Campa de la Magdalena, 22-23 Julio

Interesante festival el que se celebró este fin de semana en Santander. Organizar conciertos en un emplazamiento tan bonito como la Campa de la Magdalena es tener las de ganar desde el principio y si además no hay grandes aglomeraciones y tienes un puñado de bandas interesantes que ver por un precio razonable, el festival pasa a ser muy apetecible. ¿Problema? Pues como en la mayoría de los eventos organizados en nuestro país la falta de organización y de puntualidad (no en los conciertos, sino en horas de apertura y recogida de pulseras) lo que puede llevar a tener a un dj pinchando sin nadie dentro en el recinto, cosa curiosa… Pero vamos con las actuaciones, que resumiré en un top 3.

3. Dorian

De todas las bandas españolas que actuaban este fin de semana en Santander (La Habitación Roja, Facto de la fé, Sidonie o Delorean), Dorian son mis preferidos y no me defraudaron ni a mí, ni al público allí congregado quien yo creo que disfrutó bastante con el ¿pop? bailable de la formación catalana. Y eso que el quinteto no lo tuvo nada fácil cuando a las primeras de cambio tuvieron que dejar de tocar, por problemas de tensión eléctrica explicó Marc. Solucionados los problemas volvieron con más fuerza al escenario con “Domingo Perfecto”, canción que me recuerda exageradamente a Placebo. A partir de ahí un muy buen concierto, en el que tocaron principalmente canciones de su último trabajo, “La Ciudad Subterránea” combinados con otras canciones más antiguas como “La Noche Espiral” o “Te Echamos de Menos”. El coreadísimo final con “Cualquier Otra Parte” y la “Tormenta de Arena” cerró una actuación brillante, Dorian ya son por derecho propio una de las bandas más importantes de la escena pop en castellano.

2. White Lies

Una de las bandas con más proyección de la música alternativa británica. Esa fue la conclusión a la que llegué al terminar de disfrutar con el contundente directo de los londinenses.  Que “To Lose My Life” era un discazo era algo de lo que me había dado cuenta hace tiempo, pero sinceramente tenía dudas de cómo tranladarían ese sonido al escenario. Las sensaciones no podían haber sido más positivas tras el comienzo con “A Place To Hide”, “To Lose My Life” y “From The Stars”, para luego dejar paso a una de mis favoritas , “E.S.T.” que con esa pedazo de batería fueron capaces de ponernos la piel de gallina a todos. El trío, en esta ocasión cuarteto (por la presencia de un chico en los teclados) se atrevió incluso a tocar algunas de las canciones de su próximo trabajo que espero con ganas desde que las escuché, porque la interesantes “Bigger Than Us” suena tan bien como los temas de su primer disco, y eso es mucho decir. Para terminar, una exhibición de voz de Harry McVeigh en “Unfinished Business”, “The Price Of Love” y su “Death”, una de las mejores canciones de los últimos años desde mi punto de vista: “Thanks everybody, we are White Lies and this is our last song, it’s called Death”. Juventud y talento, dos características que tienen estos británicos, que deberían ser suficientes para dejar de telonear a Muse y hacerse un nombre importante en la música de esta década.

1. Belle And Sebastian

Poco se puede decir a estas alturas de una banda tan mítica como son los escoceses. Eran el principal atractivo del festival y no defraudaron en su única visita a España este verano, en los meses previos al lanzamiento de su esperado nuevo álbum, el primero desde aquel ya lejano “The Life Pursuit” de 2006. Un completo concierto en el que comenzaron con alguna canción suelta nueva como “I Didn’t See It Coming”, “I’m Not Living In The Real World” antes de que Stuart Murdoch anunciase “We’re gonna play some old ones, hope it’s ok”, momento a partir del cual la gente comenzó a disfrutar verdaderamente. Lógico, tocando fielmente canciones tan bonitas como  The State That I Am In“, “The Stars Of Track And Field”, “Like Dylan In The Movies” o “Funny Little Frog” … a esas alturas ya se había creado una atmósfera mágica en la Campa, menudo lujo presenciar un concierto de los de Glasgow, con una cerveza y bajo las estrellas.

El final no desmereció para nada el concierto con “If You Find Yourself Caught In Love”, “Sleep The Clock Around” o la encargada de cerrar “Legal Man”, un clásico con el que terminan muchas de sus actuaciones. Un concierto inolvidable, del que marché bastante más fan de Belle And Sebastian de lo que era y que sirvió para continuar alimentando el mito de una de las bandas de culto más destacadas de los últimos quince años.

Setlist

  1. I Didn’t See It Coming
  2. I’m A Cuckoo
  3. Step Into My Office, Baby
  4. Like Dylan in the Movies
  5. I’m Not Living In The Real World
  6. The State I Am In
  7. Sukie In The Graveyard
  8. The Stars of Track and Field
  9. Expectations
  10. Funny Little Frog (with strings instead of piano)
  11. The Boy with the Arab Strap
  12. If You Find Yourself Caught In Love
  13. Get Me Away From Here, I’m Dying
  14. Sleep the Clock around 
  15. Legal Man

*Aquí podéis encontrar algunas fotos chulas más.

Anuncios

5 thoughts on “Santander Amstel Music @ Campa de la Magdalena, 22-23 Julio

  1. pues totalmente de acuerdo, aunque añadiría una cosa negativa a este festival… y es que el público no pudo ser más desagradable. en el concierto de belle and sebastian se pasó la gente hablando a grito pelado de sus cosas, sin importarle nada. Ni siquiera querían que saliesen a hacer los bises. y daba igual donde te pusieses, que la gente estaba a lo suyo. En este concierto, y en los otros. No sé, tuve la sensación que la mayoría iba porque sí, no porque le gustasen los grupos. Pero en general, el recinto mola mucho. Y vive la fete al menos animaron el cotarro, ya que esa ridícula decisión de poner los DJs por la tarde no hay quien la entienda… un saludo.

    • El recinto es una pasada, vaya lujo.

      Pero vaya es verdad, lo que dices del concierto de Belle And Sebastian pasó también en Dorian, bastante gente hablando, en vez de callada o cantando.

      Y vaya lo de los djs por la tarde de coña, que no había gente en el recinto el sábado y el tío ya andaba por la mitad de la sesión, surrealista jajajaja. A vive la fete no me quedé, pero si que leí que habían estado bien…

      Muchas gracias 🙂
      Un saludo!

  2. Pingback: No se encontró la página « Musicvectors

  3. Pingback: Sobre lo nuevo de Belle & Sebastian « Musicvectors

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s