Con American Slang, de promesa a realidad

Se trata de un cuarteto de New Jersey de sonido eminentemente rock, si bien en sus inicios las influencias punk eran más que notables. Es uno de los grupos que más he venido escuchando estos últimos meses, así que me ha parecido justo hablar un poco de ellos y de su último trabajo, que como ya habréis adivinado lleva por título “American Slang”. Gaslight Anthem nacieron hace tres escasos años en una tierra en la que Bruce Springsteen es algo más que una leyenda. Posiblemente de ahí venga la devoción que Brian Fallon (líder de la banda que nos ocupa) siente hacia el Boss, y por eso este cuarteto suena como suena.

Habían dado muestras de su talento hace dos años con “The 59 Sound”, disco con el que se dieron a conocer en Europa (segundo de su carrera) y que les hicieron llevarse descripciones como “la mejor banda que escucharás este 2008”, de la revista Kerrang! Exageraciones aparte, se trataba de un muy buen disco que contaba con una serie de canciones pegadizas de alma punk, pero tocadas con esa actitud tan rock y epicismo de Bruce. Los americanos tenían una labor difícil, e incluso cuando escuché por primera vez su nuevo trabajo no me acabó de convencer, pero varios meses después y concierto de ellos por el medio en werchter fueron más que suficientes para reconocer su calidad.

“American Slang” tiene todo lo que se le puede pedir a una secuela de un gran disco. Es un trabajo corto pero intenso (apenas pasa de los 30 minutos), en el que además de escuchar el rock clásico en temas como “Stay Lucky”, “Boxer” o “Old Haunts” con ese riff tan punk, los de New Jersey se atreven a explorar sonidos más lejanos en los que hasta ahora no habían entrado como en la soul “The Diamond Church Street Choir” o en el tranquilo final que supone “We Did It When We Were Young” , una joya que te sorprenderás tarareando en cualquier momento. Gaslight Anthem han madurado, se han encontrado a sí mismos y parece que ahora saben hacia donde quieren ir, puede que haya ayudado el repetir productor (Ted Hutt) o el vivir en New Jersey, pero el caso es que estos chicos tienen una enorme facilidad para componer grandes canciones.

Fallon ya ha cumplido el sueño de tocar con su ídolo uno de sus propios temas y lo justo sería que en unos años consiga empezar a tocar ante grandes audiencias, porque tienen canciones y actitud para ello. De momento él y su grupo se han sacado de la manga uno de los mejores discos de rock de lo que va de año, “American Slang”.

*Nótese la cara de felicidad del cantante.

American Slang en Spotify

Anuncios

One thought on “Con American Slang, de promesa a realidad

  1. Pingback: Lo mejor de 2010 (del 10 al 1) « Musicvectors

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s