Interpol – Interpol

Difícil, muy difícil situación la que tenían que resolver los neoyorkinos Interpol con su cuarto trabajo, curiosamente de nombre homónimo y que aparece tres años después del infravalorado “Our Love To Admire”. Parece que el público general tiene una aversión a que sus grupos evolucionen (cosa que los músicos saben), pero comprendo perfectamente que el bueno de Paul Banks esté hasta la coronilla de que se les compare con Joy Division hagan lo que hagan. En mi opinión, a estas alturas Interpol brillan ya con luz propia, porque han conseguido encontrar un sonido propio al que se mantienen fieles y con el que son consecuentes. A partir de aquí, todo depende de si te gusta este sonido que ha adoptado el ahora trío, tras el abandono amistoso de Carlos Dengler, quien deja aquí sus últimos acordes al bajo, y que será sustituido por David Pajo, al menos en la gira de presentación del disco.

Interpol se han vuelto densos, más oscuros todavía y menos inmediatos de lo que venían siendo, dando como resultado el para mí trabajo menos accesible de los americanos, el que más escuchas requiere para apreciar todos sus matices, todo lo contrario que lo que ocurre con sus primeros LPs, principalmente con el “Antics”. Sin embargo, resulta engañoso de primeras, porque es comenzar a escucharlo y encontrarse con el posible mayor hit, la bailable “Success”, que de hecho es la canción más corta de las diez con que nos encontramos. Vienen después la lenta “Memory Serves”, con esa sección rítmica tan característica, que se va diluyendo poco a poco con la voz de Banks arrastrándose hasta la más movida “Summer Well”, en donde hace la primera aparición destacable el piano, que  no será la primera vez que lo escuchemos por aquí. “Lights” es la siguiente, y para mí la mejor canción del disco, un tema largo, con una progresión adictiva e impregnada de esa oscuridad que tanto gusta a los americanos; algo así como una versión extendida de “Leif Erikson” casi diez años después, una muestra de su evolución. La guitarrera “Barricade ” ha sido elegida segundo single, pero es en mi opinión una de las canciones menos afortunadas de las diez.

Ahí termina la parte más accesible, porque en ese momento, las canciones empiezan a alargarse hasta mostrarnos una faceta experimental del grupo que no conocíamos hasta ahora, excepto por la aventura en solitario de Banks bajo el pseudónimo de Julian Plenti, el año pasado por estas fechas, que vino a ser como un adelanto de lo que ahora escuchamos en temas como “Always Malaise”, o la antes mencionada “Try It On”, composiciones que no acaban de convencerme y bajan el nivel final del trabajo. Sin embargo, todavía quedan canciones salvables, al menos para mí, como “Safe Without” (muy en la onda del “Our Love To Admire”), o “All Of The Ways”, dejando de lado el ridículo intento de español de “The Undoing”.

“Interpol” no es catalogable como un gran disco, pero realmente me parece un intento más que digno de los neoyorkinos de hacer la música en la que creen, de quitarse definitivamente las ataduras que los unían al resto de compañeros de generación y a Joy Division por extensión y de destaparse como una banda con ganas de evolucionar. Algo que me parece de agradecer a estas alturas de la película, y con lo que al menos creo que  convencerán a fans para seguir escuchando sus siguientes trabajos y asistiendo a sus conciertos. Un notable para su cuarto largo.

Interpol en Spotify

Anuncios

3 thoughts on “Interpol – Interpol

  1. A mi cada vez que escucho el disco, le fui encontrando mas matices, em gusta mas. Y eso que al principio me parecio simplemente pasable. Ahora, a ver que tal lo defienden e directo.

  2. Pingback: Lo mejor de 2010 (del 30 al 21) « Musicvectors

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s