Notas del FIB 2011: un repaso (II)

Volvemos con la segunda y última parte de nuestro repaso a lo que dio de sí el Festival Internacional de Benicássim en su edición número diecisiete, analizando las actuaciones del sábado y domingo del fin de semana pasado. Allá vamos.

Sábado 16 de Julio

El concierto: Mumford & Sons

Marcus Mumford y compañía eran la única banda que repetía presencia con respecto a la edición del año pasado, y pese a las discordancias que surgieron cuando se les confirmó para este 2011, no creemos que haya quedado ninguna duda de si se merecían esa posición privilegiada en el escenario principal del festival únicamente por delante de los Arctic Monkeys. Mumford & Sons se presentaron disfrazados de cuarteto y resolvieron de manera solvente la difícil tarea de presentar un, todo sea dicho, aclamado y bien recibido Sigh No More, cuyas épicas composiciones in crescendo encajaban perfectamente en el ambiente festivo que allí se estaba viviendo en espera del cuarteto de Sheffield. También se atrevieron con varias canciones nuevas (‘Hopeless Wanderer’ o ‘Lover of the Light’ entre otras) que deberían estar en su segundo trabajo, además de intentar pronunciar tímidamente algunas palabras en castellano en un esfuerzo por conectar con los pocos españoles allí congregados, gesto que se agradece.

La sorpresa: Tame Impala

Sea por vagueza, por falta de tiempo o porque simplemente su propuesta no es tan accesible como la de otras bandas, nunca nos habíamos parado a escuchar detenidamente a este cuarteto insultantemente joven proveniente de la ciudad australiana de Perth, que se encargó de comenzar a hacer bailar a la gente que se agolpaba en el Maravillas todavía con el sol luciendo. No parecían las condiciones idóneas para disfrutar de la propuesta de estos chicos, pero fue escuchar temazos del calibre de ‘Half Full Glass of Wine’, la adictiva ‘Desire Be Desire Go’ o la creciente ‘Island Walking’ y convencernos de que el hype que todavía arrastra su debut Inner Speaker está más que justificado. Divertidos.

La diversión: Arctic Monkeys

El cuarteto británico era uno de los principales atractivos del festival y no defraudaron. A diferencia de los Strokes, la banda liderada por Alex Turner tiene, además de actitud por los cuatro costados, una cuenta de grandes canciones que va aumentando de manera escandalosa con cada álbum que presentan, y eso se nota en un setlist que si bien orientado hacia sus mayores éxitos, hizo concesiones a todos y cada uno de sus trabajos, lo que nos permitió disfrutar de canciones menos tralladas en directo como puedan ser ‘Still Take You Home’, ‘If you Were There, Beware’ o ‘Do Me a Favour’ entre un total de veinte en las que no faltó ninguno de sus singles de mayor éxito. Turner sigue siendo un poco sosillo encima del escenario por mucho que se esfuerce en chapurrear algo de castellano, pero al menos no tiene la pose chulesca con la que se presentaron otros durante el fin de semana. Y por cierto, lo de Matt Helders a la batería es para verlo, menudo espectáculo.

Domingo 17 de Julio

El concierto: Arcade Fire

Fueron sin duda alguna los protagonistas absolutos de la jornada del domingo. No somos fans de Portishead, y aunque respetamos la propuesta de la mítica banda de Bristol, somos de la opinión de que la banda de Beth Gibbons y compañía hubiera entrado mejor más allá de medianoche, tras el concierto de los de Montréal, que llegaron y arrasaron. Lo hicieron porque están posiblemente en el momento más dulce de su carrera, que les ha llegado con la combinación del lanzamiento de su The Suburbs con el reconocimiento casi masivo de la prensa mundial, y claro, eso se traduce en una conexión directa con el público gracias al inicio vía ‘Ready to Start’, pasando por guiños a los fans acérrimos (con ‘Neighbourhood #2’ o ‘Haïti’) para terminar cerrando de manera épica con ‘Rebellion (Lies)’, ‘Wake Up’ y ‘Sprawl II’ como venían haciendo durante toda la gira, que por cierto, llegó a su fin en Benicássim, como Win se encargó de recordar al principio de la actuación. De lo mejor del fin de semana.

La sorpresa: And So I Watch You From Afar

El debate aquí se encuentra entre estos chicos de Irlanda y los galeses Joy Formidable, que actuaron de manera también brillante a continuación en el FiberFib. Al final nos decantamos con el cuarteto porque la sorpresa que nos llevamos con ellos fue de las que te alegran la asistencia a un festival, ya que si bien habíamos escuchado sus dos trabajos, nunca llegamos a imaginar que fueran capaces de transladar de manera tan precisa sus grabaciones al directo. Se presentaron en el FibClub a eso de las 8 de la tarde y se pasaron una hora demostrando por qué son una de las bandas con más proyección dentro de la escena post-rock: riffs pesados, solos entonando adictivas melodías y una sección rítmica impresionante. Cerraron con la penúltima canción de su disco de debut, The Voiceless. Poco más que decir, más que recomendarlos encarecidamente si se tiene la oportunidad de volver a cazarlos por nuestro país.

La decepción: Noah & The Whale

Técnicamente hablando, el concierto que Charlie Fink y su banda ofrecieron en el Maravillas el domingo fue notable, pues interpretaron los diez temas que ocuparon su slot de manera correcta, con un sonido sorprendentemente nítido para la tónica que se había venido dando durante el fin de semana en el escenario principal del FIB. El problema para nosotros residió en la selección de temas que los británicos realizaron, dando todo el protagonismo a su último trabajo, un Last Night on Earth que es lo más regulero que esta gente ha presentado en su corta carrera y que no hizo más que limitar la cuota de representación de antiguos trabajos con apenas tres canciones ‘Give a Little Love’, ‘5 Years Time’ y ‘Blue Skies’. Parece que quisieran deshacerse de la estela de sus dos primeros trabajos, algo que no se entiende, cuando son sus álbumes más acertados.

* (Fotos del Archivo del Fib. Gracias a Óscar L. Tejeda y Liberto Peiró)

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s