Surfer Blood – Tarot Classics EP

¿Quién?: una de las bandas de más éxito entre los debutantes del pasado año. 
¿Qué?: Surfer Blood están de vuelta con un entretenido EP continuación de su Astro Coast
¿Por qué?: recibieron una lluvia de críticas positivas con su debut y rápidamente se les etiquetó como uno de los hypes del año. Tarot Classics viene a confirmar que lo de estos chicos no fue casualidad y que siguen siendo infalibles a la hora de componer temazos.

Y seguimos con los revivals. Cualquiera que esté medianamente al tanto de la situación musical en la actualidad, puede estar potencialmente harto de encontrarse prácticamente casi de continuo con bandas que aparentemente no hacen más que “honrar a las agrupaciones más clásicas de la historia”. Y no deja de ser cierto (y necesario), pues esta industria no debe ni puede permitirse vivir únicamente de fenómenos visionarios como Sufjan Stevens o LCD Soundsystem, por poner algunos ejemplos. No obstante, hay muchas maneras de asimilar un conjunto de influencias, y si cuentas con el talento y la originalidad suficiente será difícil que se te achaque y se te penalice por un parecido con x banda, por muy evidente que sea. Se trata del caso que nos ocupa, el de estos cuatro chicos provenientes de la soleada Florida que debutaron hace algo más de un año con un notable Astro Coast que los hizo entrar en esa espiral (Myspace, Pitchfork, gira mundial…), que ya todos conocemos perfectamente en la que entran todos los grupos noveles que se estrenan con un trabajo medianamente interesante y que reciben una publicidad adecuada.

Nada nuevo pensarán algunos, a los que los simpatizantes del cuarteto deberían contraatacar aludiendo a que algo tendrán estos Surfer Blood cuando a día de hoy se encuentran embarcados en una gira a lo largo y ancho de los Estados Unidos con ¡sorpresa! sus adorados Pixies, algo que parece hecho adrede, pues tendríamos que emplearnos a fondo para dar con un conjunto con el que las guitarras noventeras de estos veinteañeros presentasen más similitudes. Tarot Classics es ese típico y cada vez más de moda EP de no más de seis temas que funciona como el puente perfecto para saciar parcialmente las expectativas entre tu debut y tu segundo trabajo, permitiendo además mantener la atención hacia tu grupo hasta la próxima publicación. Así de primeras nos podemos encontrar recientemente con el ejemplo de Girls con su fantástico “Broken Dreams Club” o de los Pains of Being Pure at Heart y su “Higher Than The Stars”, dos casos de denominador común al que nos ocupa. Estrictamente, lo que aquí nos encontramos son cuatro canciones como cuatro soles que podrían haber formado parte de su aclamado Astro Coast, pues nadie se atreverá a negar el gancho evidente de la melodía tan simple como efectiva de “I’m not Ready”, el poso noventero adolescente de “Miranda” o de ese temazo que es “Voyager Reprise”. Se incluyen además dos remixes de “Drinking Problem” a cargo de la gente de School of Seven Bells o de Peggy de los ya mencionados Pains.

Tarot Classics nos devuelve a los Surfer Blood de hace algo más de un año, unos jovencísimos músicos que pese a haberse pasado los últimos meses girando casi de continuo y haber recibido elogios a diestro y siniestro no parecen haber perdido el norte de su carrera musical, algo que no resulta tan fácil como parece. Así lo demuestran los cortes que aquí se incluyen, canciones que poco tienen que envidiar a las de Astro Coast, y que si todo sigue por el mismo cauce, deberían marcar la pauta por la que se moverá su, desde ya, esperado segundo trabajo.

NOTA:  7

Tarot Classics en Spotify

Anuncios

One thought on “Surfer Blood – Tarot Classics EP

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s