La bonita ola de Alt-J (∆)

¿Por qué?: porque ya había pasado casi un año desde que dimos con WU LYF y su ‘Go Tell the Fire Mountain’, quizás la última vez que escuchamos algo fresco y novedoso proveniente de las islas británicas.

Alt-J son un cuarteto de jóvenes británicos provenientes de la ciudad de Cambridge que se han dado a conocer recientemente por las redes sociales y los blogs europeos, debido en parte a ese artículo que les dedicó el Guardian enmarcados en esa sección tan mítica ya que es New Band of the Day. Generalmente, no muchas de las bandas que aparecen ahí mencionadas suelen llegar muy lejos, pero algo nos dice que estos chicos sí que tienen posibilidades de hacerlo.

Disfrazados bajo la letra delta (∆), símbología de cambio en el ámbito matemático, la primera banda que se nos viene a la cabeza son WU LYF, revelación de la pasada temporada en el circuito británico y amantes también de la simbología y ese halo de oscuridad con el que también se rodean estos Alt-J. Sin embargo las similitudes se quedan ahí, pues en lo que concierne a la música, no hay mucha relación entre ambos cuartetos.

La conclusión a la que se llega tras darle unas cuantas escuchas a su debut, es que Alt-J se mueven entre varios estilos y no se comprometen con ninguno. Es cierto que le conceden una importancia capital a las bases rítmicas, que tan pronto te remiten a los primeros Tv on the Radio (en ‘Fitzpleasure’ sin ir más lejos) como a los Radiohead más sintéticos como por ejemplo en ‘Tessellate’; pero también les gusta jugar con un pop más clásico y melódico que les permite cuidar muy acertadamente unas partes vocales realmente envidiables (‘Dissolve’, ‘Matilda’)

El resultado final es un sonido muy característico, que acaba resultando más fácil de asemejar a otras bandas que de explicar verbalmente. Lo que no nos cabe duda es de que estamos ante uno de los debuts más bonitos y acertados de lo que va de año. ‘An Awesome Wave’ merece una escucha y aquí os lo dejamos al completo en Soundcloud.

Anuncios

2 thoughts on “La bonita ola de Alt-J (∆)

  1. Pingback: La semana en vídeos #3 « Musicvectors

  2. Pingback: Tracks we love #3 – ‘Doused’ « Musicvectors

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s