Jane Joyd y sus fábulas

¿Por qué?: porque nos negamos a pasar por alto la belleza de un EP como el que recientemente ha visto publicado la novel artista gallega. Pura clase.

Jane Joyd es el pseudónimo artístico bajo el que se oculta Elba Fernández, una joven artista gallega que se dio a conocer el pasado año tras ganar el Proyecto Demo 2011 del FIB, concurso cuyo gran aliciente como ya sabréis muchos, es el poder formar parte del cartel del festival castellonense. Nuestra chica no desaprovechó la oportunidad y ha aprovechado el evidente empujón que recibió su carrera la temporada pasada para grabar este EP cuya portada tenemos arriba.

‘Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of her Animals’, publicado por Origami Records este mismo año, es la primera muestra de lo que puede dar de sí la música de la gallega, y resulta cuanto menos ilusionante. Porque sin alejarse en exceso de las coordenadas de ese EP homónimo con el que debutó hace dos años, las cuatro composiciones aquí incluidas suenan con un empaque muy a tener en cuenta, seguramente por esos arreglos orquestales con los que adorna una sorprendente voz con la que se aleja definitivamente de esas tempranas e injustas comparaciones con Russian Red o Anni B. Sweet. Y es que aquí, Jane Joyd atraviesa los límites del folk de autor para embarcarse en desafíos de mayores dimensiones, que nos remiten, salvando las distancias, al último Bon Iver, al gusto por unas atmósferas más trabajadas y elegantes que las que pueda ofrecer, por ejemplo, un simple juego de guitarra acústica.

No deja de ser curioso también, el formato con el que la joven ha querido dotar las composiciones, que en su hoja de prensa describen como una búsqueda ‘de la cohesión en las canciones por su contenido conceptual y por su sonido’, algo que también tiene su eco en el packaging del EP, en el que aparentemente se incluyen postales con ilustraciones relativas a cada una de las cuatro composiciones incluidas en el trabajo.

El resultado final es un compendio que más allá de tomar el folk como punto de partida, acaba entrando tangencialmente en el blues y en el jazz de corte más clásico para acabar redondeándolo todo con unos preciosos arreglos que acaban de dibujar los paisajes que estos cuatro cortes nos evocan. Muy recomendable.

*Haz click aquí para acceder al Soundcloud de Jane Joyd y aquí para entrar en su web.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s